Que hacer ante un aluvión
Un aluvión es un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto (detritos) por una ladera, quebrada o cauce. Puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo transportando rocas, hojas, ramas, árboles y otros elementos, alcanzando gran velocidad.
A lo largo de nuestro país, los aluviones se originan principalmente por precipitaciones intensas en zonas de altas pendientes y quebradas. En sectores cordilleranos han ocurrido situaciones de lluvias sostenidas en el tiempo y con isoterma cero más alta de lo normal, que han generado este tipo de flujos.
La isoterma cero es una línea imaginaria que une puntos de temperatura igual a cero grados, separando la precipitación liquida de la sólida, es decir sobre esa línea cae nieve y bajo esa misma línea llueve.
De acuerdo a las características de ocupación territorial un aluvión puede provocar pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en viviendas, obras civiles, instalaciones mineras, obras de riego, telecomunicaciones, etc.
SI VIVES, TRABAJAS O VISITAS ZONAS CON RIESGO DE ALUVIÓN, PRESTA ATENCIÓN A LAS SIGUIENTES SEÑALES:
Lluvia fuerte y sostenida mayor que lo normal.
En zonas cordilleranas, temperatura ambiental más alta que lo normal.
Subida repentina del nivel y caudal de un curso de agua.
Aumento de turbiedad del agua en los cauces.
Disminución repentina del nivel y caudal sin una causa conocida.
Fuerte ruido de fondo, como de muchos camiones acercándose.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN ALUVIÓN?
Si estás en la cordillera, precordillera o en la zona norte del país, no te ubiques en quebradas u hondonadas en días de lluvia.
Si debes evacuar, hazlo hacia lugares que la autoridad haya definido como zonas seguras, si no existen áreas definidas, aléjate del curso de ríos, esteros y quebradas.
Si el aluvión se está acercando y no puedes evacuar a una zona segura, procura buscar protección en la parte alta de un inmueble (pisos superiores de casas, techos o edificios u otra estructura).
Si estás conduciendo y llegas a un área afectada por el aluvión, evita cruzarla y aléjate del lugar.
Aléjate de la zona afectada por el aluvión, podrían generarse otros en la cercanía.
Vuelve a tu hogar cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
Fuente: ONEMI