Que hacer ante corte de agua

31.07.2023

Una vez que la emergencia se genera, es fundamental evitar cualquier actividad que implique su uso inadecuado, sobre todo si hay niños o enfermos en casa. Si su hijo asiste a un jardín infantil, compruebe que no haya problemas con el suministro en el recinto. De lo contrario es mejor que no lo envíe. Además, y dentro de sus posibilidades, traslade a niños y adultos mayores a casa de un familiar que no tenga problemas de suministro de agua. Esto se debe priorizar si alguno de ellos se encuentra enfermo, así previene las infecciones de tipo gastrointestinal.


Generalmente, cuando surgen estos inconvenientes, el aseo se relega a segundo plano, aunque es imposible de postergar por muchos días, por ejemplo, la limpieza de los baños. Para ello, se recomienda utilizar el agua de las piscinas, (si la posee) o la que se encuentra en las mangueras de riego, colocando un contenedor y vertiendo toda la que quedó en su interior, pudiendo conseguir una buena cantidad para el lavado o llenado de estanques.

Consejos a considerar al interior de los hogares:

  • Realizar un consumo responsable del suministro, no almacenando más de lo que pueda utilizar durante la emergencia, reutilizando el agua en la medida posible, utilizar alcohol gel para higienizar las manos.


  • Almacenar el agua en recipientes limpios y con tapa para asegurar su calidad. Si se mantiene envasada por más de 7 días, hervirla durante un minuto antes de consumir.


  • Potabilizar el agua con cloro, a razón de una a dos gotas por litro de agua, esperando 30 minutos antes de consumirla.


  • No consumir frutas y verduras sin lavar: privilegiar el consumo de alimentos en conservas o congelados.


  • Comprar alimentos como pan y otros perecibles, en locales donde no exista suspensión de suministro o expendan productos envasados o en conserva.


  • Cuidar el agua que quedó en los estanque del WC, ya que está limpia, es potable y puede ser utilizada para el consumo una vez que sea hervida o clorada.


  • Posterior a la reposición de los suministros de agua, es aconsejable lavar y desinfectar los inodoros y lavamanos antes de su uso.


  • El agua embotellada se debe cambiar cada 6 meses.

¡Crea tu página web gratis!