Primeros auxilios en niños, quemaduras
A pesar de todas las precauciones, a veces ocurren accidentes. Si su hijo o hija se ha lastimado en forma grave, usted necesitará conseguir ayuda inmediatamente. En estos momentos usted no tendrá tiempo de buscar los números de teléfonos que necesitará en caso de urgencia. Por esta razón, escríbalos en una lámina autoadhesiva y péguela en el teléfono o en la pared cerca del teléfono.
La información sobre primeros auxilios que encontrará en este artículo es muy básica. Infórmese sobre las posibilidades que existen donde usted vive para aprender más sobre primeros auxilios si lo desea.
POR OBJETOS O LÍQUIDOS CALIENTES
- Haga correr agua fría sobre la parte quemada largamente, hasta que pase el dolor.
- Retire la ropa si es posible, pero si está pegada a la piel, no la quite.
- Seque la zona suavemente con una compresa de gasa estéril o un paño limpio.
- Cubra la quemadura con una compresa de gasa seca o húmeda (use un poco de agua limpia o un poco de vaselina líquida, para que no se pegue a la piel)
- No ponga mantequilla ni cremas ni ungüentos ni medicamentos ni yerbas secas en la quemadura.
POR FUEGO
- Debe impedir que el niño o la niña corra, trate de revolcarle en el suelo o cúbrale con una manta (que quita el oxígeno) para que las llamas se apaguen.
- No intente sacar los restos de la ropa quemada adheridas a su piel.
- Cubra las quemaduras con una gasa o paño limpio.
- Concurra rápidamente al servicio de urgencia.
POR DESCARGA ELÉCTRICA
- Desconecte la corriente bajando el interruptor, verifique que la superficie no esté mojada al acercarse. Si no puede cortar la electricidad, NO INTENTE RETIRAR AL ACCIDENTADO(A) DIRECTAMENTE CON SUS MANOS porque usted también se electrocutaría. Intente retirar al niño o niña usando un objeto aislante, madera, goma, vidrio, etc.
- Si pudo retirarlo, aléjelo a un lugar seco porque la superficie húmeda es conductora de electricidad.
- No rompa las ampollas de la quemadura.
- No quite las ropas pegadas a la quemadura.
- Si la zona quemada son manos o pies, se deben mantener los dedos abiertos, colocando gasas entre ellos o un paño limpio.
¡Pida atención médica para toda quemadura grande y más aún si se ubica en la cara, ojos, cuello, manos, pies, genitales, pliegues (codos, rodillas)!
VAYA AL SERVICIO DE URGENCIA MÁS CERCANO.
Fuente: Chile crece contigo