Primeros auxilios en niños, golpes y chichones en la cabeza

05.05.2019

A pesar de todas las precauciones, a veces ocurren accidentes. Si su hijo o hija se ha lastimado en forma grave, usted necesitará conseguir ayuda inmediatamente. En estos momentos usted no tendrá tiempo de buscar los números de teléfonos que necesitará en caso de urgencia. Por esta razón, escríbalos en una lámina autoadhesiva y péguela en el teléfono o en la pared cerca del teléfono.

La información sobre primeros auxilios que encontrará en este artículo es muy básica. Infórmese sobre las posibilidades que existen donde usted vive para aprender más sobre primeros auxilios si lo desea.

- Aplique compresas frías o una bolsa de hielo para reducir la hinchazón y el dolor. Póngalas y sáquelas en forma intermitente, para no quemar la piel por el frío. Haga esto por unos 30 minutos.

- Esa noche, despierte al niño o niña cada 2 horas para asegurarse de que esté consciente y se encuentre bien (siempre y cuando lo haya visto un médico).

- Todo niño o niña con un golpe fuerte en la cabeza debe concurrir a urgencia, no se debe movilizar y hay que comprobar si está consciente.

- Si el niño o niña está inconsciente, aunque sea por unos pocos segundos o minutos, si presenta náuseas o vómitos, traslade inmediatamente al servicio de urgencia más cercano.

- Antes y durante el traslado mantener su cuello sujetado con las manos o ropas y la cabeza hacia un lado (por posible vómito), en posición acostado(a) y ojala en una superficie plana.

- No dar nada por la boca, ni tampoco agua.

Si observa cualquiera de los signos de peligro siguientes, aun después de varios días, lleve el niño o a la niña al hospital:

- Mucho sueño

- Vómitos

- Debilidad en los brazos o las piernas

- Dificultad para hablar

- Fuerte dolor de cabeza

- Convulsiones

- Sangre o un líquido claro que sale de los oídos o la nariz.

- Si la pupila de un ojo está más grande que la del otro

- Si los ojos no se mueven juntos para el mismo lado


Fuente: Chile crece contigo

¡Crea tu página web gratis!