Primeros auxilios en niños, exposición al frío (Hipotermia)

05.05.2019

A pesar de todas las precauciones, a veces ocurren accidentes. Si su hijo o hija se ha lastimado en forma grave, usted necesitará conseguir ayuda inmediatamente. En estos momentos usted no tendrá tiempo de buscar los números de teléfonos que necesitará en caso de urgencia. Por esta razón, escríbalos en una lámina autoadhesiva y péguela en el teléfono o en la pared cerca del teléfono.

La información sobre primeros auxilios que encontrará en este artículo es muy básica. Infórmese sobre las posibilidades que existen donde usted vive para aprender más sobre primeros auxilios si lo desea.

Cuando los niños y niñas son pequeños(as) se enfrían mucho y muy rápido cuando se exponen al frío, al agua fría o cuando sus ropas se mojan y hace frío, se produce un descenso de su temperatura corporal. Asegúrese de que las ropas que su hijo o hija lleva puestas están secas y son abrigadas.

CONGELAMIENTO

Una exposición excesiva al frío puede producir congelamiento, en general, en los dedos de manos y de los pies, las mejillas, las orejas y la nariz.

¿Cómo reconocer el congelamiento?:

- La piel se vuelve blanca o grisácea.

- La parte congelada está muy fría y endurecida.

- Está insensible y no duele.

Consulte a su centro de salud si:

- Las partes congeladas no se vuelven rosadas.

- Si el niño o niña tiene mucho dolor.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

- Caliente las partes congeladas del cuerpo de su hijo o hija contra su propio cuerpo o envuélvalas en ropas o paños, ojalá tibios.

- No las frote con nieve ni con ninguna otra cosa.

- Haga entrar al niño o a la niña a la casa lo más rápidamente posible.

- Quítele las ropas apretadas o mojadas.

- Ponga a remojar las partes congeladas en agua tibia (no caliente) o cúbralas con una manta o toalla precalentadas (no use guatero ni frazada eléctrica).

- Deje de calentar las partes afectadas cuando la piel se ponga rosada. Cuando se empiezan a calentar, pueden doler mucho.

- Déle al niño o niña líquidos calientes para beber.


Fuente: Chile crece contigo

¡Crea tu página web gratis!