Primeros auxilios, atoramiento en niños y niñas

05.05.2019

A pesar de todas las precauciones, a veces ocurren accidentes. Si su hijo o hija se ha lastimado en forma grave, usted necesitará conseguir ayuda inmediatamente. En estos momentos usted no tendrá tiempo de buscar los números de teléfonos que necesitará en caso de urgencia. Por esta razón, escríbalos en una lámina autoadhesiva y péguela en el teléfono o en la pared cerca del teléfono.

La información sobre primeros auxilios que encontrará en este artículo es muy básica. Infórmese sobre las posibilidades que existen donde usted vive para aprender más sobre primeros auxilios si lo desea.

Si el niño o la niña puede respirar, hablar o toser aún, aliéntelo a que tosa. Quédese junto a él o ella para ayudarle. No trate de hacer salir el objeto. Deje que el niño o la niña trate de expulsarlo tosiendo. Si se pone azulado(a), no puede respirar, hablar ni llorar, es necesario actuar con rapidez.

Realice compresiones abdominales.

- Colóquese usted detrás del niño o de la niña.

- Ponga los brazos alrededor de su cintura.

- Localice el ombligo del niño o niña. Cierre el puño con el pulgar adentro. Coloque el puño un poco más arriba que el ombligo, pero bastante más abajo que la punta del esternón.

- Rodee el puño cerrado con la otra mano.

- Apriete hacia arriba, fuerte y rápidamente.

Repita las compresiones abdominales hasta que salga el objeto.

- Suelte su brazo después de apretar, de modo que cada compresión abdominal sea separada de las otras.

Si el niño o la niña pierden el conocimiento, pida ayuda inmediatamente, vaya a un Servicio de Urgencia. Entretanto, usted debe tratar de extraer lo que está obstruyendo las vías respiratorias.

- Acueste al niño o a la niña boca arriba sobre una superficie plana y firme.

- Ponga el pulgar encima de su lengua y sosténgale el mentón con los otros dedos.

- Sujetando siempre la lengua y el mentón del niño o de la niña, levántele la cabeza desde la nuca.

- Mire dentro de la boca y si ve alguna cosa, sáquela con el dedo índice. No busque a ciegas con el dedo. No trate de sacar nada que no pueda ver.

- Échele la cabeza hacia atrás y levántele el mentón. Aprétele la nariz y ponga su boca sobre la boca del niño o de la niña, de modo que el aire no se escape.

- Sople suavemente una vez en la boca del niño o la niña.

- Si su pecho se levanta, vuelva a soplar cada 3 segundos. Separe su boca después de cada soplo para dejar salir el aire por la boca del niño o la niña.

- Si su pecho no se levanta, levántele el mentón y sople aire otra vez. Si todavía no se levanta, repita las compresiones del abdomen. Intente otra vez despejar las vías respiratorias y vuelva a soplarle en la boca.

¡Repita esas etapas hasta que el niño o la niña pueda respirar por sí mismo(a) o llegue ayuda médica.

Los niños y niñas pequeños(as) se llevan todo tipo de cosas a la boca. Se pueden atorar con globos de goma, bolitas, piezas de lego (juguete), salchichas, nueces, maní, "cabritas", trozos de apio o zanahoria crudos, cáscaras de manzana, uvas, carne, bolsas plásticas, monedas, botones, etc.


Fuente: Chile crece contigo

¡Crea tu página web gratis!