Primeros auxilios en niños, mordeduras y picaduras

05.05.2019

A pesar de todas las precauciones, a veces ocurren accidentes. Si su hijo o hija se ha lastimado en forma grave, usted necesitará conseguir ayuda inmediatamente. En estos momentos usted no tendrá tiempo de buscar los números de teléfonos que necesitará en caso de urgencia. Por esta razón, escríbalos en una lámina autoadhesiva y péguela en el teléfono o en la pared cerca del teléfono.

La información sobre primeros auxilios que encontrará en este artículo es muy básica. Infórmese sobre las posibilidades que existen donde usted vive para aprender más sobre primeros auxilios si lo desea.

MORDEDURAS DE OTROS NIÑOS Y ANIMALES

- Si la mordedura le ha cortado la piel, consulte en su centro de salud. La herida podría infectarse. Quizá sea necesario darle la vacuna antitetánica.

- Lave la herida con agua

- Cúbrala con una compresa de gasa o paño limpio para ir al centro de salud o a la urgencia.

- Si es una mordedura de un animal identificado, observe al animal para ver si presenta reacciones de la Rabia: agresividad, espuma por la boca, si busca lugares oscuros. Si es así deberá ponerse la vacuna antirrábica prescrita por un médico.

PICADURAS DE INSECTOS: ABEJAS Y AVISPAS

- Quite el aguijón con una pinza

- Si se hincha mucho cualquier parte del cuerpo del niño o de la niña, consulte a su centro de salud.

- Lave la picadura con agua y jabón

- Aplique hielo o un paño mojado en agua fría

- Cúbrala con una compresa de gasa o paño limpio para ir al centro de salud o a la urgencia.

- Para los niños y niñas con alergias graves a las picaduras de abejas y avispas, se debe dirigir inmediatamente a la urgencia o a su centro de salud más cercano. 


Fuente: Chile crece contigo

¡Crea tu página web gratis!