Primero auxilios, Golpe de calor
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. Puede ser potencialmente fatal si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.
El golpe de calor puede producirse sin ningún otro trastorno anterior relacionado con el calor, como el agotamiento por calor. Los signos y síntomas del golpe de calor incluyen los siguientes:
- Fiebre de 40 °C o más
- Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla
- Calor, piel seca o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración agitada
- Dolor de cabeza
- Desmayos, que pueden ser el primer signo en los adultos mayores
Busca atención médica de emergencia
Si sospechas un golpe de calor, comunícate a tu número de emergencia local. Luego, saca a la persona del calor inmediatamente, quítale el exceso de ropa y enfríala con lo que tengas a mano, por ejemplo:
- Ponla en una bañera con agua fría o dale una ducha fría.
- Rocíala con una manguera de jardín.
- Pásale una esponja con agua fría.
- Abanícala mientras la rocías con agua fría.
- Colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
- Cúbrela con sábanas húmedas frías.
Haz que la persona beba agua fría para rehidratarse, si puede hacerlo. No ofrezcas bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas a una persona con golpe de calor. Evita también las bebidas muy frías, ya que pueden provocar calambres estomacales.
Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento.