Posicion de seguridad o de recuperación

08.12.2021

Cuando una persona está inconsciente se queda sin tono muscular, todos los músculos del cuerpo se relajan. Como la lengua es un músculo, si la persona está boca arriba, puede que bloquee la tráquea y cierre las vías respiratorias provocando un paro cardiorrespiratorio.

Con la posición lateral de seguridad (o posición de recuperación) se evita esta situación ya que el cuello queda en hiperextensión y la lengua no puede bloquear las vías. Además, esta postura es la idónea si la persona vomita, ya que así no se traga el vómito y se evitan problemas por broncoaspiración (que el vómito pase a los pulmones).

Como realizarla:

- Con la persona boca arriba, totalmente estirada, colócate de rodillas junto a un costado.

- Estira hacia arriba el brazo más cercano a ti o colócalo doblado a 90º.

- Colócale el otro brazo sobre su pecho con su mano en la mejilla.

- Cógele del hombro y de la rodilla más alejada y tracciona hacia ti hasta apoyar su rodilla en el suelo.

- Coloca su mano bajo la cabeza y realiza una pequeña hiperextensión del cuello.


Si la asistencia médica tardar en llegar es importante sacar todo lo que lleve en los bolsillos para no producir lesiones y cambiar de lado cada 30 minutos. También es aconsejable aflojar o quitar el calzado, el cinturón, etc. para mejorar la circulación de la sangre. 

 Si tienes que realizar esta maniobra sobre una mujer embarazada (con estado de gestación mayor a 20 semanas) siempre debes realizarla sobre su costado izquierdo ya que por el lado derecho va la vena cava y si se comprime se reduce el retorno venoso pudiendo ocasionar en la madre bajada de la tensión, taquicardia e incluso síncope con posibles consecuencias para el bebé. Esta posición es también la que deben adoptar las embarazadas para dormir.

¡Crea tu página web gratis!