Emergencias y desastres

05.05.2019

Es importante estar preparado para una emergencia en la casa, en el trabajo, en la escuela y en la comunidad. Las personas y las familias podrán manejar mejor una situación de emergencia si se han tomado el tiempo necesario para prepararse antes de que suceda.

Estar preparado contribuye a reducir el temor, la angustia y las pérdidas que acompañan a los desastres. Las comunidades, familias e individuos deben saber qué hacer en caso de una emergencia. Tienen que estar preparados para desalojar sus casas si es necesario y refugiarse en albergues públicos y saber cómo atender sus necesidades médicas básicas.

Usted también puede reducir el impacto de los desastres (por ejemplo, instalar elementos de protección contra inundaciones, construir viviendas mas resistentes y en lugares menos propensos a peligros, y asegurar objetos que podrían soltarse durante un terremoto) y, en ocasiones, evitar el peligro por completo.

Debe saber cómo responder a cualquier desastre que ocurra en su área: huracanes, terremotos, incendio, etc.

Los desastres, sean de origen natural o social, nos afectan a todos y todas por igual, estos tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de mujeres y hombres, sean estos niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos, entre otros.

Por lo que se deben considerar las vulnerabilidades, necesidades y capacidades, de cada uno de ellos.

Una emergencia no afecta sólo a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectados.

¡Crea tu página web gratis!